Es hora de la Autosuficiencia energética en el hogar.

Hablar de Autosuficiencia energética es sin duda una palabra que en la actualidad la escuchamos en todos los entornos, y especialmente entre los profesionales del sector de la decoración, y la construcción. E incluso, en las instituciones gubernamentales, que hoy por hoy se ha convertido en sostenibilidad. Claro esta que en  reforma el piso como empresa de reformas en la provincia de Albacete, nos  preocupamos por traerles contenidos en nuestro blog  que os ayude a la hora de tomar decisiones que permita mejorar vuestros hogares. 

Autosuficiencia energética, se puede adaptar a muchos contextos, pero posiblemente la hayas escuchado también para referirse a la sostenibilidad en nuestro hogar. Pero lo que no siempre se comenta es que, una de las mejores maneras para alcanzar dicha sostenibilidad es mediante la autosuficiencia. ¿Cómo podemos conseguirla?

Desde Reforma el piso, empresa especializada en la ciudad de Albacete, te traemos toda la información que debes saber si quieres conseguir una vivienda que consuma los menores recursos posibles. También os recodamos que ya hay ayudas para llevar a cabo estos cambios en tu hogar por parte del estado,  por lo que si estás interesado en reformar, contáctanos sin ningún compromiso y te asesoramos. 

Una casa autosuficiente,  es aquella que utiliza la cantidad mínima posible de energía y es posible autoabastecer su consumo a través de energías renovables. De esta manera, aprovecha recursos como el sol, la lluvia o el viento para alcanzar la autosuficiencia. Sabiendo ahora este concepto, ¿qué opciones tenemos como consumidores para aplicarlo a nuestro hogar?

INSTALAR PLACAS SOLARES

Sin duda, la opción más extendida y cada vez más aceptada entre la población para la autosuficiencia eléctrica. No únicamente por su visible ahorro en nuestras facturas mensuales, sino también por las mejoras tecnológicas que, durante los últimos años, han ayudado a reducir el coste de fabricación y mejorar las prestaciones de las placas solares. 

Actualmente, su ciclo de vida puede llegar a superar los 30 años. Una cifra interesante y rentable debido a que con una inversión media de entre los 6.000 y 8.000 euros, podremos amortizarla en un plazo de entre 6 a 8 años. El potencial ahorro puede llegar a cubrir hasta el 60% del consumo de energía de nuestra vivienda, una cifra interesante debido a la coyuntura energética actual. 

CALDERA DE BIOMASA, PARA LOS MESES MÁS FRÍOS

Perfecta para la autosuficiencia en la calefacción del hogar. En un contexto de conflictos internacionales en el que desde la Unión Europea se afirma la posibilidad de un eventual corte del gas ruso, sin duda es la opción más interesante de cara al próximo invierno. El combustible que utiliza este tipo de calderas son sólidos de origen vegetal – pellet, leña y residuos forestales. Por lo que estamos ante un combustible inagotable que, además, su uso produce beneficios hacia el medio ambiente, como es la ayuda en la limpieza de los bosques y montes. No únicamente estaremos reduciendo nuestra factura mensual, sino que también ayudaremos con el bienestar de nuestro entorno.

Respecto a su coste de inversión, tanto la adquisición de la caldera como los radiadores, ronda los 8.000 euros de media para una vivienda unifamiliar.

INSTALAR PLACAS SOLARES TÉRMICAS

Y para eliminar totalmente nuestra dependencia del gas natural y ser 100% autosuficientes, existen otro tipo de placas solares, las que adquieren la energía necesaria para calentar el agua que consumimos en nuestra vivienda. Con una inversión menor que en el caso de las placas solares eléctricas, el coste medio para una vivienda unifamiliar ronda los 2.000 euros y su amortización se puede alargar hasta los 5 años. 

Una cifra asumible que permite recuperar rápidamente la inversión de un producto que tiene una vida útil de 20 años. 

APOSTAR POR EL AISLAMIENTO DE LA VIVIENDA

Y pasamos a la última opción. Si quieres apostar por la autosuficiencia y la sostenibilidad, encontraríamos la reforma para mejorar el aislamiento de la vivienda. Además, con esta actuación, podremos optar a la subvención parcial de la obra cumpliendo algunas características – como puede ser la mejora en al menos un 30% del consumo de energía de nuestra vivienda. De esta manera, la subvención puede cubrir hasta el 60% del coste de la obra. 

Las acciones que se incluyen son la rehabilitación de la fachada y la renovación de las ventanas, dos de los principales focos de pérdida de calor en nuestra vivienda y, por consiguiente, producimos un mayor consumo de los recursos energéticos. Con lo que nos ayudaría enormemente a alcanzar la tan esperada autosuficiencia en nuestro hogar. 

Si estás interesado en reformar tu vivienda, y así lograr alcanzar unos niveles óptimos de sostenibilidad y bienestar no olvides contactar con REFORMA EL PISO, en la provincia de Albacete.  Os asesoraremos sin compromiso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Hola. Gracias por visitarnos